Curry de coliflor, setas y garbanzos

Curry de coliflor, garbanzos y setas

 

Si me conocéis un poco, o me seguís en Instagram, ya sabéis que el curry es mi perdición. No sé cuándo empezó mi gusto por las especias, pero poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en un monstruo. Ahora mismo tengo especias por todos lados; el armario de especias se llenó, y voy metiéndolas donde puedo, es un caos.

Lo que sí recuerdo es cuándo descubrí el curry como tal. Ya había experimentado con tikka masala, garam masala y alguna otra especia, algún bote de curry ya hecho, y ya había comido algún que otro plato indio en Londres. Pero no fue hasta que fui a Tailandia cuando conocí lo que es el curry curry. El curry en mayúsculas. El curry que te quema la boca y lo que no es la boca.

Asistimos allí, en Chiang Mai, a un curso de cocina tailandesa y, entre otros platos, cocinamos curry. Lo hicimos todo, hasta la pasta de curry, a mano. Bueno, con un mortero. Pero os puedo asegurar que si tuviera que hacerlo siempre así, tendría el brazo de Nadal. Por suerte, la pasta la venden hecha. Hay que tener cuidado, porque algunas de ellas llevan gamba, mirad bien los ingredientes. Aquí suelo conseguir varios que son totalmente vegetales, y el que más compro es el de la marca Patak’s, porque lo venden en Eroski. Importante: no estoy hablando de las salsas hechas de Patak’s, que además, algunas no son 100 % vegetales. Hablo de las pastas, “curry paste”. Aquí venden dos: Tikka Masala y Mild Curry, muy ricas las dos. He solido comprar pasta de curry de otras marcas, y algunas estaban deliciosas, bastante mejores que éstas, pero os hablo de ésta porque es muy fácil de conseguir.

Y ahora os cuento qué tiene de bueno el curry. ¿Por qué es tan guay del Paraguay? Sinceramente, aparte del sabor, lo que más me gusta del curry es su versatilidad. Lo acepta todo. Se puede hacer de garbanzos, de tofu, solo de verduras, con calabaza, coliflor, brócoli, setas, berenjenas, patatas… Vamos, con lo que tengas en la nevera. Y se puede acompañar con el cereal que quieras, aunque yo casi siempre lo tomo con arroz. Y una cosa más: se hace muy rápido, me ha sacado de más de un apuro. Así que tomad nota:

Ingredientes:

  • Una cebolla pequeña
  • Medio pimiento rojo
  • Media coliflor (al vapor o cocida)
  • Un puñado de setas (las que os gusten, en este caso usé shiitake)
  • Un bote pequeño de garbanzos (220 g peso escurrido)
  • Dos o tres buenas cucharadas de pasta de curry (usé Mild Curry de Pataks, pero vale cualquiera)
  • Un bote de leche de coco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cilantro
  • Arroz basmati para acompañar

Poner a calentar un par de cucharadas de aceite en un wok o sartén grande. Cortar la cebolla y el pimiento en juliana y poner a pochar. Trocear las setas y saltear con el resto de verduras. Echar sal al gusto. Añadir los garbanzos escurridos y lavados, mezclar y dejar que se cuezan durante unos minutos a fuego medio. Agregar la pasta de curry y mezclar bien. Añadir la parte blanca de la leche de coco (la crema) y volver a mezclar. Sube el fuego y añade el resto de la leche de coco, llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Añadir la coliflor cocida en trozos (yo la suelo hacer al vapor, así me no tardo nada en añadirla a las recetas que quiera). Dejar cocer unos 10 o 15 minutos. Decorar con cilantro al gusto. Servir con arroz o el cereal que más os guste.

Nota: Como he dicho arriba, acepta todo tipo de verduras. La calabaza se puede echar cruda al principio y se hace bastante rápido. Hay otras verduras que prefiero echar al final ya cocidas, así no tarda demasiado y no se rompen, como el brócoli o la coliflor. ¡Animaos a experimentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s