Timbal de quinoa con verduritas, setas y seitán casero

timbal de quinoa con verduras

 

A veces todo surge porque sí. Tienes un día malo, no avanzas en el trabajo, se te hace tarde para todo y no tienes ganas de cocinar. Bueno, pues ayer fue un día así. Por suerte tenía algo de quinoa hecha en la nevera, y decidí hacerme unas verduras salteadas para acompañarlo. ¿Sabes cuando empiezas con una cosa, te lías, te lías, y terminas haciendo otra? Pues tal que así. Salteé unas verduras, doré algo de seitán, y cuando estaba calentando la quinoa en la sartén, tuve la idea de ponerlo bonito.

Y así quedó, como un cuadro. Este plato que os propongo es muy fácil de hacer y queda cuco para cualquier comida o cena con invitados en casa. Y más aún: es alta en proteínas, en parte por la quinoa, pero también por el seitán, que, aunque normalmente no es una fuente óptima de proteínas, éste es casero y le añado garbanzos, gracias a la receta de @la_cuisine_de_nhoa. Esa receta, como no es mía, no os la pondré, pero la podéis encontrar en un post de su cuenta de Instagram. Vamos al lío.

Ingredientes:

  • Un vaso de quinoa
  • Un vaso y medio de agua
  • Media cebolla pequeña
  • Medio pimiento rojo pequeño
  • Medio pimiento verde pequeño
  • Un cuarto de calabacín
  • Seis o siete setas shiitake (o las que más os gusten)
  • Un diente pequeño de ajo
  • Treso o cuatro rodajas de seitán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Chipotle (o las especias que quieras para aliñar la quinoa)

Poner a cocer la quinoa con agua salada una cazuela; cuando hierva, bajar a fuego medio-bajo y tapar. Dejar cocer hasta que desaparezca el agua y dejar reposar. Como veis en los ingredientes, es una medida de quinoa por una y media de agua. Mientras tanto, cortar las verduras en juliana y pochar con un par de cucharadas de aceite en una sartén. Cortar las setas y añadirlas. Añadir sal y dejar que se dore. Añadir el ajo machacado, esperar a que se haga y reservar. Cortar el seitán en tiras y dorarlo en una sartén con algo de aceite a fuego medio-fuerte, hasta que quede crujiente. Saltear la quinoa en una sartén, con algo de aceite, y añadir el chipotle o la especia que más te guste. Y vamos a montarlo: poner un molde de metal (tipo aro) en el plato, e ir haciendo capas: una capa de quinoa, una de verduras, otra de quinoa, otra de verduras. Colocar el seitán encima. Sacar el molde con cuidado y adornar con unas hojas de rúcula y medio limón.

Nota: la rúcula y el limón los puse solo de adorno, pero resultó que la mezcla quedaba muy rica, así que os animo a probarlo así. Por otro lado, el plato se puede hacer de la misma manera, pero sin montar el timbal, y queda igual de bueno, ¡pero no tan vistoso!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tengo que probar el seitan de Ainhoa… Suena genial

    Le gusta a 1 persona

    1. vegansuk dice:

      Pues justo ayer busqué el post y se lo indiqué a @marisa.cooks.veganfood , te etiqueto para que puedas ver la receta 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s