Freestyle Masoor dal o curry verde de lentejas rojas con berenjena y setas

masoor dal

Os vengo con otro plato calentito. Un dal de lentejas rojas, a mi manera. Las lentejas rojas fueron un descubrimiento para mí: ¡no hace falta remojo y se hacen muy rápido! Aunque no en diez minutos como algunos dicen, las mías por lo menos. Al principio las usé para hacer un plato turco que consistía en bulgur, arroz, lentejas y no sé si algo más. He olvidado completamente su nombre, pero fue una de las primeras comidas sólidas que hice después de mi cirugía bimaxilar. Os explico eso un poco: hace dos años me operaron de la mandíbula, por un problema de oclusión bastante grave que tenía, y literalmente me partieron los maxilares en varios trocitos, para volver a unírmelos. En consecuencia, me pasé un par de semanas a líquidos y purés, hasta que empecé a meterme en la jeringuilla que usaba para comer todo lo que cupiera por el agujero. Y, como os digo, las lentejas rojas fueron de lo primero.

En fin, voy al lío. El otro día me encontraba con la nevera casi vacía, solo me quedaba alguna berenjena de la huerta, un par de zanahorias, unos champiñones y dos pimientos. De ahí me surgió la idea de hacer un curry, típico plato de aprovechamiento en mi casa, pero me daba pereza volver a usar garbanzos, así que tiré de despensa, y encontré una bolsita de lentejas rojas abierta, que llevaba bastante tiempo abandonada por ahí. También encontré unas cuantas bolsas de soja texturizada que ni sabía que tenía (me urge hacer una buena limpieza en la cocina, como veis). Justo había comprado un par de botes de pasta de curry verde tailandés, pero me daba miedo la mezcla: ¿saldría bien? Así que busqué alguna receta por internet, y nada, la mezcla de lentejas rojas y curry verde era algo inexistente. Pero me lancé, no tenía mucho tiempo y apretaba el hambre.

Y da ahí salió uno de los mejores currys hasta la fecha (en mi casa, claro). Os cuento la receta:

Ingredientes:

  • Un diente de ajo
  • Un trozo de jengibre (del tamaño del diente de ajo)
  • Media cebolla
  • Una zanahoria
  • Una berenjena pequeña
  • Un pimiento verde
  • Cuatro champiñones grandes
  • 1/3 taza de lentejas rojas
  • Tres o cuatro cucharadas de pasta de curry verde tailandés
  • Un bote de leche de coco
  • Cuatro cucharadas de tomate triturado (opcional)
  • Una guindilla picante
  • AOVE
  • Sal

Antes de nada, trocear la berenjena y ponerla en un escurridor con sal. Se puede saltar este paso, pero se supone que viene bien para quitarle agua y amargor. Picar el ajo y el jengibre, cortar media guindilla en rodajas y echarlo todo en una sartén (yo uso un wok) con dos o tres cucharadas de aceite. Poner a fuego medio. Cortar la cebolla y el pimiento en juliana y añadir a la sartén. Cortar la zanahoria y los champiñones en rodajas finas, y añadirlos también. Ir sofriendo todo. Añadir un poco de sal, pero ojo, sin pasarse, que el curry le dará su puntito. Secar la berenjena con un papel y añadirla al wok. Sofreír todo hasta que se vea que la berenjena va haciéndose. Añadir las lentejas y remover. Echar la pasta de curry, remover bien y añadir el tomate triturado. Dejar que empiece a hervir y añadir la parte blanca de la leche de coco. Mezclar bien. Añadir el resto de leche de coco, llevar a ebullición y bajar a fuego medio. Dejar que se haga hasta que las lentejas estén hechas y la salsa esté espesa. Puede tardar entre 20 y 30 minutos. Servir y adornar con el resto de la guindilla. Acompañar con arroz (o con lo que queráis).

Nota: el ajo, el jengibre y la guindilla no son imprescindibles, la pasta de curry ya le da suficiente sabor, pero me gusta potenciarlo con estos ingredientes.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Zuriñe dice:

    Kaixoo!

    Qué pinta! Me voy a animar a hacerlo ahora, para tener la comida de mañana preparada. Bueno, haré mi versión, porque el curry solo lo tengo rojo y no tengo guindillas. Pero bueno, a ver qué tal sale!

    Umm, en el penúltimo párrafo, cuando dices lo de “el resto de la leche de soja”, quieres decir leche de coco, no? 😉

    Me gusta

    1. vegansuk dice:

      Baiiii, toda la razón! Eskerrik asko por señalármelo, ahora lo cambio. Suerte con la receta, seguro que te queda buenísima, ya me contarás!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s