Inarizushi: saquitos de tofu frito con arroz

Inarizushi o inari sushi tofu frito

Vaya, con el título os he fastidiado la intriga, ya lo siento. ¿A que por la foto más de uno ha pensado que era arroz rebozado, o tortilla rellena de arroz, o algo semejante? Porque, la verdad, ya he oído de todo. Y ya diréis, ya nos viene esta tía otra vez con cosas raras de esas. ¡Pues sí! Lo siento, pero me gusta. Todo lo raro, extraño, peculiar, extravagante, insólito, excéntrico, inusual y excepcional me apasiona. Y me gusta también el diccionario de sinónimos que tiene Wordreference, por si no lo habíais notado.

Bueno, a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que hoy la cosa va a ir de comida japonesa. Yesss. Este manjar tan simple y sabroso se llama inarizushi o inari sushi, como prefiráis (total, son todo traducciones de la propia palabra en japonés, que en realidad sería 稲荷寿司). Por lo que he leído por ahí, el nombre tiene su origen en Inari, una diosa sintoísta a la que le gustaba mucho el arroz. Y eso es en el fondo el inarizushi, arroz gohan metido en un saquito de tofu frito. Lo bueno es que acepta todo tipo de toppings: aguacate, shiitake, sriracha, algas…

No me voy a enrollar demasiado con el tema. Yo descubrí el inarizushi en un video de The Vegan Zombie y, como me encanta el sushi, no pude resistirme a probarlo. Primero necesitaba conseguir los saquitos de tofu frito. Mi problema: en un pueblecito vasco de 6.000 habitantes, de eso no hay. No hay, y punto. ¿Y en Donosti? Pues, que yo sepa, tampoco. Así que lo apunté en mi lista de “comidas que tengo que conseguir”, junto con el mole poblano y los udon envasados al vacío. Pero vuelvo a la historia, que me lío. Al final los conseguí en un supermercado asiático que hay en Angelu (Anglet), France Asia. Si tenéis cerca la frontera, no dudéis en ir, hay de todo, de verdad, de todo todísimo. Tenían hasta un apartado con comida mexicana, donde encontré el tan ansiado mole poblano. Si vivís en una ciudad grande, estoy segura de que estos saquitos los encontraréis sin ningún problema en tiendas de alimentación asiática o incluso en supermercados. Os enseño como son, para que sepáis lo que estáis buscando:

Inarizushi o inari sushi tofu frito

Lo mejor de todo es que vienen ya hechos. Deben de vender otros que están sin cocer ni marinar, pero estos vienen listos para rellenar, lo que hace de esta receta un verdadero chiste. Y ya si os cuento que la receta de arroz gohan que os voy a dar la he copiado por ahí, os vais a partir. ¡Pero así es la vida! Hoy cojo por aquí, mañana reparto por allá, y todo el mundo contento.

Os cuento lo del arroz gohan, y me dejo ya de tanta tertulia. Os he puesto arriba el link a wikipedia para saber más, pero básicamente se le llama gohan al arroz blanco cocido, sin nada más. Se utiliza mucho en la comida japonesa, tanto para sushi como para desayunar o acompañamiento de muchos platos. Parece ser que también denominan gohan a la comida en general, dada la importancia del arroz en su alimentación. Fíjate tú si es importante, que Son Gokū y Chi-Chi le pusieron Gohan a su hijo, con perdón de la fricada.

Entonces, básicamente os voy a contar cómo se hace el arroz, y cómo se rellenan lo saquitos. La receta del arroz la he adaptado de la de Danza de Fogones. Parece complicado, pero no lo es, lo que pasa es que lleva un ratito. Lo bueno de esto es que puedes usar ese mismo arroz gohan para otras cositas muy interesantes: makizushi, uramaki, nigiri, y hasta los increíbles onigirazu que más pronto que tarde os presentaré por aquí. Los saquitos no tienen nada: se sacan de la bolsita, se presionan un poco con los dedos para que se despeguen, y se abren suavemente, para que no se rompan. Quedan así:

Inarizushi o inari sushi tofu frito

Es interesante recalcar que cuando yo los hice, nunca los había probado y no sabía ni cómo tenían que quedar. Me pareció que me quedaron ricos, pero en realidad no tenía con qué comparar. En mi última escapada a Londres los pude probar allí, y puedo confirmar que me quedaron bien, incluso más ricos que los británicos (¡adiós, modestia, hasta siempre!).

Creo que ya está todo dicho. Solo advertiros de que hacer el arroz os llevará tiempo: hay que lavarlo ocho veces, dejarlo reposar, cocerlo, volverlo a dejar reposar, extenderlo y dejarlo enfriar. Calculad que todo eso os llevará una horita, haciéndolo sin prisas. Luego rellenar las bolsitas de tofu os llevará solo unos minutos. Pues nada, al lío.

Tiempo de preparación (en total): para el arroz gohan 1 hora, para rellenar los saquitos 5 minutos.

Raciones: 12 saquitos, para unas dos personas.

Ingredientes:

  • 250 g de arroz para sushi (o cualquier arroz de grano corto)
  • 250 g de agua
  • 50 ml de preparado de vinagre de arroz (si no tenéis, se puede hacer uno casero así)
  • Saquitos para inarizushi (los podéis comprar aquí)
  • Toppings como shiitake, aguacate… (opcional)

Receta:

  1. Lavar el arroz con agua ocho veces. Yo lo suelo poner en un bol, lo cubro con agua, lo mezclo suavemente con las manos y lo escurro. Así 8 veces.
  2. Dejar reposar el arroz en un bol durante 15 minutos.
  3. Echar el arroz a una olla y añadir el agua. Tapar y subir el fuego al máximo.
  4. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego a la mitad.
  5. Cocer sin abrir la tapa durante 10 minutos.
  6. Retirar del fuego y dejar reposar sin quitar la tapa durante otros 10 minutos.
  7. Pasar el arroz a un bol, añadir el preparado de vinagre y mezclar.
  8. Extender el arroz en una tabla de madera o algo similar, y abanicarlo para que se enfríe antes y se detenga la cocción (yo lo de abanicar me lo salto).
  9. Sacar los saquitos de tofu frito de su bolsa y aplastarlos un poquito, uno a uno, para que se abran mejor. Al principio parece que se rompen, pero si se hace con suavidad no pasa nada.
  10. Humedecerse las manos y hacer una bola del tamaño de la palma de la mano con el arroz. Abrir un saquito y rellenarlo, dejando un centímetro por arriba sin rellenar.
  11. Rellenar todos los saquitos y añadir toppings si se quiere.

Nota: Para mí el mejor topping para este plato son las setas shiitake salteadas con un poco de sal y ajo en polvo. Un poquito de aguacate también le va genial. Podéis improvisar lo que le ponéis por encima, o también los podéis comer tal cual, están muy buenos. ¡Que aproveche!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s